Ubicación del Mercado

Plaza del Cristo

El mercado de La Laguna, que es visitado cada día por gran cantidad de público a causa de la calidad y exposición de sus productos, está situado, de manera provisional,  en pleno casco histórico de la ciudad, en la popular Plaza del Cristo.


Ver mapa más grande

Vías de acceso

  • En vehículo, desde Santa Cruz o el Sur, podemos acceder, pasando por la Cruz de Piedra,  Avenida La Milagrosa, Plaza del Adelantado (Ayuntamiento), C/del Agua (Nava y Grimón).
  • Desde la Estación de Guaguas o del Tranvía en la Avda. Trinidad, se puede llegar andando a través de la C/Tabares de Cala o C/Viana la Avenida. 
  • Desde la C/San Juan o desde la Catedral, se puede ir  caminando o en vehículo por la C/Juan de Vera en dirección a la Carretera de las Canteras, Las Mercedes, Tejina, Tegueste o Bajamar hasta desembocar en la Calle Quintín Benito y girar a la derecha si se va caminando.
  • Desde la Iglesia de la Concepción, se puede ir  caminado por la C/Belén o C/Ascanio y Nieves hasta alcanzar la C/Quintín Benito hasta su extremo. Desde Bajamar, Tejina, Tegueste o desde las Mercedes o, incluso, llegando desde la Vía de Ronda, se puede entrar por  el Camino de las Peras (Primo de Rivera).
  • Caminado también se puede acceder  desde  C/ Pintor José Aguilar y Camino de la Rúa.

Historia del entorno

Esta plaza era conocida originalmente como Plaza de San Francisco, asociada al Convento Franciscano de San Miguel de las Victorias del que forma parte el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, donde se encuentra la imagen del Cristo de gran valor histórico, artístico y, sobre todo, de gran devoción popular en toda la isla y en el resto del Archipiélago.

El mercado gana atractivo con amplitud de la plaza y con el valor histórico y simbólico del entorno. Como curiosidad hay que anotar que el convento empezó a construirse por orden del Conquistador de Tenerife el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, en febrero o marzo de 1506, siendo terminado en 1580, mientras que la imagen de estilo gótico-flamenco fue realizada hacia el siglo XV en madera noble de Flandes, por el escultor belga Louis Van Der Vule. 

Las fiestas del Cristo

En este marco es donde se ha venido celebrando una de las fiestas más populares de Canarias, destacando tradicionalmente por los ventorrillos, las parrandas y los fuegos artificiales, mientras que, en la actualidad, por las numerosas actuaciones musicales gratuitas, de tipo folclórico y música pop, con afluencia multitudinaria, donde sobresalen acontecimientos emblemáticos como son el Festival Sabandeño y el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.